Portada
Portada móvil
  • A través del Fondo Regional para los Pactos Territoriales del DNP se ejecuta un proyecto que busca disminuir el riesgo de centenares de familias que habitan en la ribera del Río Cravo Sur.   

Orocué, Casanare, abril 18 de 2023. Un equipo de ENTerritorio verificó el avance de las obras de mitigación de inundaciones que se adelantan en este municipio del suroriente del departamento del Casanare y con las que se beneficiarán más 600 familias que habitan zonas de alto riesgo en esta región del país. 

El proyecto cuenta con una inversión de $9.448 millones de pesos y es ejecutado con recursos del Fondo Regional para los Pactos Territoriales del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que gerencia ENTerritorio. 

Los trabajos se ejecutan actualmente en las riberas del Río Cravo Sur, en un punto aledaño al centro poblado El Algarrobo, perteneciente al municipio de Orocué y consisten en la construcción de 3.792 metros en geotubos repartidos en cuatro tramos ubicados en puntos críticos del afluente.  

“Nuestro compromiso de apoyar el desarrollo de los territorios de Colombia no se detiene. En Orocué, Casanare, avanzamos en la ejecución de obras de alto impacto que buscan brindar una solución a las familias que habitan la ribera del Río Cravo Sur y que en cada temporada de lluvias padecen por las inundaciones que amenazan sus vidas y la seguridad de sus hogares. Gracias a esta importante inversión del DNP podemos desarrollar acciones para mitigar estos efectos y proteger a centenares de habitantes de esta región”, dijo Lina María Barrera Rueda, gerente general de ENTerritorio. 

El equipo de Pactos Territoriales verificó que a la fecha la obra registra un avance del 20,32%, representados en la intervención de los tramos 1 y 2, que requerían una pronta atención y mitigación de acuerdo con las afectaciones que se estaban presentando en la banca de la margen derecha, las cuales disminuían la distancia entre el cauce y las viviendas ribereñas, presentando riesgo de colapso de las estructuras. Los trabajos también incluyen el dragado para la adecuación del cauce del Río Cravo Sur.